jul
10
2013

Cómo buscar piso de alquiler en Berlín – Te ayudamos a encontrar casa en Berlín

Consejos para encontrar alojamiento en Berlín por tu cuenta

Cómo buscar piso en Berlín - Imagen vía xatakaon.comBerlín es una ciudad increíble, preciosa, cargada de historia y relativamente barata, pero para vivir allí primero hay que encontrar piso, tarea algo complicada y aún más si no domináis el idioma.

Por ello hemos querido explicar cómo se busca piso en Berlín, qué tipos de alojamientos hay, qué gastos incluye cada uno, como hay que comportarse con los caseros o en qué hay que tener cuidado antes de firmar el contrato. Como siempre decimos, mejor buscar en destino que desde España, así evitaréis sorpresas y os será mucho más fácil encontrar el piso que estáis buscando.

Si no sabéis por dónde empezar, ¡No problem, nosotros te ayudamos! ;)

¿Dónde buscar?

Una de las mejores páginas donde buscar alojamiento en Berlín por precios, tamaño o zona es wg-gesucht.de, para los que todavía no dominéis el alemán estáis de suerte ya que esta web está disponible también en inglés. Otra opción es buscar en periódicos especializados, pero en internet resulta más cómodo. Cómo por ejemplo en la web de Berlín en Español, encontraréis ofertas con pisos de todo tipo.

Una cosa importante en la que hay que fijarse es el tiempo que lleva el anuncio colgado en la red. En Berlín hay mucho movimiento en el mercado del alquiler por lo que anuncio que lleve más de un mes es mejor descartarlo.

Debéis tener en cuenta que muchos de los pisos pueden estar sin amueblar. En este caso podéis tirar de muebles de segunda mano o buscar nuevos baratos y luego, cuando os marchéis, revenderlos en los flohmarkt (mercadillos de segunda mano, muy recurridos en Alemania donde la gente vende casi de todo).

¿Qué ubicación elegir?

A la hora de elegir la ubicación de la casa donde queremos vivir se nos presenta el primer dilema, ¿Vivir al lado del trabajo o cerca de las tiendas y vida social? Depende de las preferencias de cada uno, si prefierís un lugar demasiado tranquilo (aburrido)  pero cerca del trabajo y/o estudio o un lugar lleno de gente aunque nos tengamos que desplazar a diario.

Algunos de los barrios donde suele haber gente joven y estudiantes son: Prenzlauerberg, Friedrichshain, Mitte o Kreuzberg.

¿Veo una oferta que parece buena, qué hago?

Cómo buscar piso en Berlín - Imagen vía 20minutosIr a ver un piso es lo más parecido a una entrevista de trabajo. Más que elegir el piso que te gusta es al contrario, los caseros eligen a los inquilinos que les gustan así que hay que procurar comportarse, se amables, ir bien vestidos, ser puntuales y mostrar formalidad.

Al igual que pasa si buscáis piso en Inglaterra, es mejor llamar directamente que escribir un email ya que es difícil que alguien conteste. Si no domináis el alemán hablad en inglés, en la mayoría de los casos no habrá problema, pero intentadlo primero en alemán, se valorará el esfuerzo.

La mejor manera de buscar piso es ir seleccionando varias casas de un mismo barrio cada día, así evitaréis perder mucho tiempo y cumplir con la puntualidad que tanto se mira en Alemania.

¿Cómo comportarte con el casero?

Una vez que quedas con el casero comienza la prueba de fuego. Tendremos unos 15 o 20 minutos para ganarnos su confianza, o lo que es lo mismo para vendernos lo mejor posible. Suelen tener una mala imagen del español estudiante y debemos demostrarle que eso no es así, al menos en nuestro caso.

Siempre sonriendo y mostrando seguridad y serenidad. Es importante que llevemos nosotros la iniciativa de la conversación y que mostremos interés tanto por ellos como por la casa. A los dos días si aún no te han llamado, mándales un email interesándote de nuevo. No olvides de preguntar qué se incluye en el precio del alquiler y por supuesto exige un contrato, lo necesitarás para poder empadronarte y acceder a muchos servicios de la ciudad.

Conceptos más habituales de los anuncios de alquiler

Si no sabes ni papa de alemán os vendrá bien conocer estos conceptos:

  • Unbefristetemiete: si veis este término es que buscan alquilar una habitación por un periodo largo, mínimo un año. Si solo vais a estar unos meses podéis ahorraros buscar este tipo de pisos.
  •  Zwischemiete: este, por el contrario, es alquiler de habitación por unos meses, por un tiempo limitado. El inquilino se ha marchado por un tiempo no muy largo y subarriendan la habitación para que no esté desocupada durante la ausencia del primero. El periodo máximo de alquiler sería de un año.
  • Warm: significa que en el precio del alquiler está todo incluido (gastos de agua, calefacción, gas, electricidad e internet)
  •  Kalt: el precio de alquiler no incluye ningún gasto, a eso habría que sumarle los gastos de luz, agua, etc. Muy importante que os quede claro en qué régimen alquiláis cuando firmáis el contrato puesto que el precio puede variar mucho si todos los gastos están o no incluidos.Cómo buscar piso por mi cuenta en Berlín - Imagen vía berlinenespanol.com
  • Zweck wg: este es un término curioso. Quiere decir que se busca a alguien única y exclusivamente para ocupar la habitación, nada de hacer amigo o socializar, cada uno por su lado. Nunca está de más saber si nuestros futuros compañeros querrán empatizar con nosotros o solamente nos quieren para ahorrarse unas pelas.
  •  kein Zweck wg: al contrario que el anterior, si veis algún anuncio con este término, aquí buscan a alguien con nombre y ganas de hacer amigos y relacionarse con los compañeros de piso. Si buscáis total y absoluta independencia este no es vuestro piso.

Otros términos que son muy importante que conozcáis para que os resulte más fácil la búsqueda es por ejemplo el de WG, que significa piso compartido (wohnunggemeinschaft), si va acompañado de en un 2, 3 en adelante son las habitaciones que tiene ese piso.

Si lo que queréis es vivir en un estudio deberéis buscar el término Einzelzimmerwohnung o einzimmerwohnung.

Aquí tenéis una lista realizada por la web Berlunes donde podéis encontrar más abreviaturas que os servirán para buscar piso en Berlín.

Por último pero no menos importante, hay que tener precaución con las condiciones del contrato como decimos siempre. Ver qué está y qué no está incluido en el precio, si se especifica algo acerca de con cuánta antelación hay que avisar antes de dejar el piso.

Otra cosa muy importante es la fianza o Kaution, puede ser el importe de un mes o hasta de 3 meses, es algo que nos devolverán cuando salgamos del apartamento, siempre que no lo hayamos estropeado demasiado. Debemos fijarnos en esto pues algunas veces suelen pedir que se entregue el piso pintado o algo similar y debemos estar enterados de todas las condiciones para después no nos llevemos sorpresas de última hora.

Esperamos que os sirvan estos consejos y que vuestra experiencia en Berlín sera maravillosa.

Si además de piso queréis mejorar el alemán aquí os dejamos un curso barato de alemán en la escuela GLS Berlín.

Si queréis aportar más información, consultar dudas o contarnos vuestra experiencia no dudéis en dejar un comentario. Auf Wiedersehen! ;)

Leave a comment


Ofertas Especiales

Ofertas Especiales - Cursos Ingles

Suscríbete a nuestro Blog

Visita Idioming.com

Idioming.com

Sigue Idioming & Jobs