sep
29
2014

Cómo funciona el transporte público en Oxford – Guía de Oxford

Al contrario de lo que mucha gente suele pensar, Oxford es una ciudad bastante pequeña que apenas alcanza los 150.000 habitantes. Ubicada a unos 80 kilómetros de Londres, la ciudad está repleta de estudiantes y todo tipo de profesionales que van y vienen movidos por la fama y prestigio mundial de su universidad.

Muévete en bici o a pie

bici-por-oxford

Esta gran población estudiantil y su pequeño tamaño han conseguido que la forma más habitual de desplazarse, sobre todo si vives cerca del centro, sea a pie o en bicicleta. Y es que, además de ser las dos opciones más saludables, ecológicas y baratas, también te permiten conocer la ciudad a fondo y descubrir cientos de impresionantes edificios, paseos y plazas.

Aunque existen varias empresas de alquiler de bicicletas, sin duda alguna la mejor opción es comprarse una. En Oxford existe un gran mercado de bicis de segunda mano con bastantes páginas web en las que se ponen en contacto compradores y vendedores y, además, es bastante extraño que te la roben, así que no hay mucho peligro en dejarla aparcada casi en cualquier punto de la ciudad.

Si no vives en el centro, usa el bus

bus-por-oxford

Si no tienes la suerte de vivir cerca del centro y necesitas desplazarte fácilmente la mejor manera de hacerlo es en autobús. Existen dos compañías de autobuses que cuentan con una extensa red por la ciudad y alrededores: la Oxford Bus Company, más orientada a los desplazamientos por ciudad, y la Stagecoach, que realiza viajes hasta poblaciones cercanas.

Existen 9 rutas distintas que recorren toda la ciudad, todas ellas comienzan por la palabra “City” seguida por un número o una letra y un número, por ejemplo: City2, City3B o CityX3. Fíjate bien al subirte al bus porque algunas rutas se llaman casi igual y comienzan en el mismo punto, pero terminan en zonas completamente diferentes de la ciudad. En esta web podrás encontrar las diferentes rutas que circulan por la ciudad, sus precios y horarios.

Además, en la web Oxontime podrás encontrar información a tiempo real de todos los autobuses de la ciudad, así no tendrás que perder mucho tiempo en la parada y podrás saber cuándo debes salir de casa exactamente. La mejor forma de utilizar esta página es sabiendo qué línea debes coger, la parada y el código postal al que pertenece, pero también es posible utilizarlo buscando tu parada en un mapa.

¿Cuánto cuesta moverse en autobús?

pagando-el-bus-en-oxford

El precio medio por trayecto es de unas 2.10£, aunque varía en función de cuál es la parada de origen y la de destino, además de tener diferentes tarifas para adulto y niño. Una alternativa a los billetes sencillos es adquirir The Key, una tarjeta recargable que permite ahorrar dinero en los viajes y al mismo tiempo ofrece descuentos en cafés, bares, restaurantes y teatros. Además, si no usas la tarjeta siempre puedes prestársela a un amigo que quiera usarla ya que es, al menos en la mayoría de sus versiones, totalmente transferible.

Puedes compararla por semanas, meses o años y la encontrarás en la web, en la compañía de autobuses y por las tiendas de la ciudad. Eso si, antes de comprarla debes consultar si la línea que utilizas entra dentro de las rutas que operan con The key ya que algunas no están incluidas.

¿Cómo me muevo en tren o en coche por Oxford?

tren-por-oxford

Al ser una ciudad bastante pequeña no cuenta con servicio de metro, tranvía ni cercanías, aunque si dispone de varias rutas en tren que conectan Oxford con pueblos cercanos y con otras ciudades de Inglaterra, como Londres o Birmingham. La estación central de tren, llamada Oxford Railway Station, se encuentra a unos 10 minutos andando del centro y cuenta con salidas bastante frecuentes hacia la capital y otros puntos del país.

Además, si el servicio de autobuses no llega hasta donde te encuentras o simplemente prefieres viajar en coche, la ciudad cuenta con un servicio denominado “Park and Ride”. con el que se pretende disminuir al mínimo el tráfico por el centro.

Este sistema cuenta con 5 parkings ubicados en puntos estratégicos de la ciudad y desde donde salen hacia el centro rápidos buses lanzadera cada muy poco tiempo. El precio por día ronda las 2£, por semana 10£ y por mes 30£, aunque depende de si lo adquieres online o en el mismo parking.


Y estas son las mejores opciones para moverte en transporte público por Oxford, ahora sólo falta que empieces la aventura y nos cuentes cuál es tu favorito.


Idioming - Guía de Inglés para Viajar

¿Te gusta conocer mundo?¿Vas visitar proximamente una ciudad o comenzar una nueva vida en el extranjero pero tu nivel de inglés es bajo y te cuesta comunicarte? ¡No te preocupes! Descárgate esta guía gratuita de inglés para viajar, descubre nuestro listado de vocabulario útil y frases típicas que te ayudarán a desenvolverte durante tu estancia en el extranjero.

Descarga guía gratis

Leave a comment


Ofertas Especiales

Ofertas Especiales - Cursos Ingles

Suscríbete a nuestro Blog

Visita Idioming.com

Idioming.com

Sigue Idioming & Jobs