nov
15
2013

Cómo trabajar de profesor en Inglaterra – Requisitos y recomendaciones

Como trabajar de profesor en inglaterra - Imagen vía revistaletralibre.blogspot.comSi estás Diplomado o Licenciado, no tienes trabajo y te atrae el mundo de la enseñanza puede que la oportunidad que estabas esperando se encuentre en Inglaterra. A diferencia de lo que ocurre en España, en el país anglosajón las plazas de profesor en el sector público no se asignan por oposiciones sino que se asignan directamente a la persona con mejor preparación. Año tras año la demanda de profesores aumenta y se encuentran más vacantes libres en su sistema educativo.

Esto se debe a que la mayoría de Licenciados prefieren incorporarse al ámbito empresarial, donde los salarios son mayores, que iniciar su carrera profesional en el ámbito educativo. Gracias a esto, en Inglaterra existe una puerta abierta a Licenciados y Diplomados españoles que quieran labrarse un futuro como profesores.

En relación a sueldo, por regla general se suelen percibir unas 1.600 libras mensuales durante el primer año trabajado. El salario medio para un profesor con puesto fijo es de unas 90-140 libras brutas por día trabajado y el de un profesor sustituto desciende hasta las 60-70 libras.

En ambos casos el sueldo se recibe cada semana y no mensualmente como en España. Es necesario tener en cuenta que acceder a un puesto de este tipo no solo te proporcionará un salario bastante interesante, sino que también puntuará en tus futuras oposiciones en España ya que la experiencia en colegios ingleses suma los mismos puntos que la adquirida en colegios españoles.

Tu siguiente pregunta probablemente sea que qué tipo de certificados o titulaciones necesitas para poder acceder a este puesto. Pues bien, para poder trabajar como profesor es necesario:

  • Estar Licenciado o Diplomado (indiferentemente de cual sea la titulación, ya que en los colegios e institutos se dan múltiples asignaturas)
  •  Poseer un Máster Universitario de Profesorado (MUP) o el antiguo Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). Aunque si eres Diplomado o Graduado en Magisterio no necesitarás este Máster.
  •  Alcanzar un nivel de al menos C1 en inglés. Si tienes este nivel pero no posees ningún certificado que lo acredite es mejor que lo consigas antes de comenzar a mover todo el papeleo.
  •  Además, necesitarás conseguir el Certificado de Antecedentes Penales que expiden las autoridades inglesas, imprescindible para poder trabajar con menores en todo el Reino Unido.

Es conveniente que prepares los papeles y consigas las convalidaciones de todos los certificados y títulos con tiempo, así tendrás margen para poder encontrar algún puesto antes de que se inicie el curso en septiembre.

Cómo trabajar de profesor en Inglaterra - Imagen vía alumni.dsbilbao.orgSi el curso ya ha empezado y no tienes todo preparado no te preocupes, en la mayoría de ocasiones comenzarás a trabajar como profesor realizando sustituciones, asique es posible que encuentres alguna plaza durante todo el curso. Es frecuente que si cumples con las expectativas del centro acaben ofreciéndote un contrato de larga duración, y si no, siempre puedes buscar una plaza más interesante en otro, asique estate siempre atento a las ofertas de empleo en el ámbito del sistema educativo.

Si cumples todos los requisitos excepto el del inglés, puede que necesites marcharte a Ingalterra unos meses para perfeccionar el idioma y estar preparado para obtener el C1 antes de conseguir tu objetivo de trabajar como profesor en Inglaterra. Aquí tenéis las escuelas de inglés de mejor relación calidad-precio de Inglaterra.

El camino no es fácil pero la oportunidad merece la pena, con esfuerzo y perseverancia podréis conseguirlo y si algún día volvéis a España, no solo habréis ganado puntos para las oposiciones, os llevaréis a casa una experiencia muy enriquecedora que os hará crecer como personas y como profesionales. ;)

2 Comments + Add Comment

  • Hola, me gustaría saber si con el Grade 10 del GESE (C1) del Trinity me vale para acreditar el C1 de inglés, o si por el contrario necesitaría acreditar otro título tipo el Advance de Cambridge o el ISE de Trinity. Los tres acreditan el C1, pero en España, dependiendo de qué centros, rechazan los del Trinity…
    Gracias.

    • Hola Jorge,
      sentimos mucho no poder proporcionarte información referente a tu consulta pero es mejor que preguntes directamente en el centro.
      Gracias por pasarte por nuestro blog, un saludo!

Leave a comment


Ofertas Especiales

Ofertas Especiales - Cursos Ingles

Suscríbete a nuestro Blog

Visita Idioming.com

Idioming.com

Sigue Idioming & Jobs