may
2
2013

Cursos de Preparación del First Certificate Exam en Inglaterra

Trucos y Recomendaciones para el Speaking (FCE)

Preparación para el FCE - Imagen vía www.bspelling.org

Escuelas en Inglaterra en las que puedes prepararte para el First Certificate Exam

Si estás pensando en presentarte al examen oficial de Cambridge del First Certificate Exam (B2) y quieres prepararlo a conciencia una muy buena opción es trasladarte a Inglaterra para hacer un curso de preparación en el que te entrenarán para superar cada una de las pruebas que forman el examen. En Londres tienes la escuela Rose of York que ofrece un curso de preparación con el que no sólo mejorarás tu nivel general sino que te ayudará a adquirir la destreza y habilidad suficiente para hacer frente al examen. Este tipo de cursos también los puedes encontrar en la escuela ELC de Manchester o si prefieres Oxford la escuela Oxford School of English.

La estructura general de estos cursos es de 15 ó 20 horas a la semana y a diferencia de los cursos de inglés general, que comienzan todos los lunes, suelen tener fechas cerradas que coinciden con los meses previos  a las fechas oficiales de los exámenes.

Algunos trucos y recomendaciones para hacer un buen speaking en el FCE

El examen oral está compuesto de cuatro partes y en conjunto esta prueba tiene una duración aproximada de 15 minutos. Lo normal es que realices el examen con otro estudiante aunque también existe la posibilidad de hacer la prueba en grupos de tres -ésto no es lo habitual pero por si acaso te ocurre para que estés preparado-.

Hay dos examinadores: uno que realiza las funciones de interlocutor que es el encargado de conducir el test y formular las preguntas y otro que se encarga de escuchar y evaluar la prueba. Una vez finalizado el examen el interlocutor también contribuye en el resultado final del examen.

Aquí tienes una explicación de cada una de las partes del examen oral:

1. Interview –> Duración aproximada de 3 minutos.

Preparación para el FCE - Imagen vía amantesdelingles.blogspot.comEl interlocutor te lanzará preguntas básicas a las que debes contestar con información sobre ti, en este apartado no es necesario que interactúes con tu compañero de examen. Para preparar esta parte es muy recomendable que tomes papel y lápiz y escribas posibles preguntas sobre los siguientes tópicos: trabajo/estudio, familia/amigo, viajes/vacaciones, planes de futuro, música, moda y animales.

Una vez tengas las preguntas, respóndelas con frases completas y repítelas en voz alta para coger confianza y afinar tu pronunciación. Es importante que tus respuestas sean fluidas y suenes natural, esto te ayudará a relajarte para el resto del examen ya que comenzar con buen pie es muy importante para que todo vaya sobre ruedas.

2. Talking about photographs –> Duración aproximada de 4 minutos

En esta parte el interlocutor te mostrará dos fotografías que debes describir en un minuto e incluir algún comentario que aporte valor y tu opinión sobre el tópico que traten. En este apartado no debes interactuar con tu compañero pero sí tienes la opción de comentar sus imágenes por encima dedicándole unos 20 segundo aproximadamente.

Aquí te recomendamos que más de describir las fotografías en detalle te enfoques en la descripción del ambiente y en destacar las semejanzas y diferencias entre ambas fotos. De esta manera tu discurso será mucho más rico y tendrá más sentido tu argumentación. Te explicamos esto con un ejemplo real vivido por quien te escribe estas líneas ;-)

Fotografía 1: Un autobús en hora punta repleto de gente.

Fotografía 2: Un taxi con una persona

Aquí lo interesante es hacer una breve descripción y después pasar a la comparativa entre ambos medios de transporte: comodidad y rapidez frente a ahorro y socialización, por ejemplo.

¿Quieres ir practicando? Pues aquí tienes un par de fotografías. How important can grandparents be in situations like these? Esperamos tus respuestas en los comentarios ;-)

 

Ready for FCE - Macmillan Exams - Ejemplo1

 

Ready for FCE - Macmillan Exams - Ejemplo2

3. Collaborative task –> Duración aproximada de 3 minutos

En este apartado deberás mantener una conversación con tu compañero sobre un tema en concreto. Os facilitarán alguna pieza gráfica que os servirá de base para entablar la conversación.  En la primera parte el interlocutor se limitará a escuchar mientras que en la parte final os puede sugerir que alcancéis un acuerdo o un punto en común sobre el tema tratado.

En esta parte es importante que mantengas un equilibrio entre las aportaciones y las preguntas a tu compañero, recuerda que es una conversación y dejar hablar a tu pareja te servirá para ganar algo de tiempo para preparar tu siguiente argumentación. Como su nombre indica esta parte es una tarea colaborativa por lo que debes sentirte desafiado ya que el éxito de la prueba depende de ambas partes.

4. Further discussion –> Duración aproximada 4 minutos

Preparación para el FCE - Imagen vía inglesuy.blogspot.comEn la última prueba del examen el interlocutor os lanzará algunas preguntas relacionadas con el tópico tratado en el ejercicio anterior. Aquí la idea es mantener una conversación a tres donde además de contestar a las preguntas del examinador, también participes y comentes las aportaciones de tu compañero.

Al ser el último ejercicio es importante que mantengas la calma y muestres una evolución en tus argumentaciones. Desarrolla y justifica tus opiniones, para ello te recomendamos que busques ejemplos o experiencias propias que te sirvan de argumentación.

Algunas recomendaciones extras:

  • No entres en frío a hacer el examen, te recomendamos que antes de hacer el examen leas un par de texto en voz alta y repitas las preguntas y respuestas tipo que hayas preparado para la primera parte, esto te ayudará a calentar motores y tendrás mayor fluidez
  • Utiliza un tono relajado y conversacional. Debes pensar que estás “contando cosas” más que dando respuestas muy formales, de esta manera sonarás más natural.
  • Lo esencial es mantener la calma y no intentar construir estructuras demasiado complejas para las que no estamos preparados. De igual manera es importante que tus respuestas no se limiten a un simple SÍ/No.

 


Los buenos exámenes son aquellos en los que los miembros de la pareja tienen un nivel medio porque se marca un ritmo de conversación que puedes seguir y en el que te sientes cómodo, ganando así confianza.

El problema está cuando el nivel de tu compañero es muy bajo porque se generan silencios, la conversación no fluye y te toca tirar a tí del peso de la prueba y aún peor es si tu compañero tiene mucho más nivel que tú porque ahí es cuando entras en un estado de desconfianza en el que pareces tener una patata en la boca en eso casos busca argumentaciones sencillas, parafrasear algunas de las partes de sus aportaciones y especialmente Keep Calm!


 

Leave a comment


Ofertas Especiales

Ofertas Especiales - Cursos Ingles

Suscríbete a nuestro Blog

Visita Idioming.com

Idioming.com

Sigue Idioming & Jobs