jul
29
2014

El coste de la vida en Berlín – Guía de Berlín

El coste de la vida en Berlín -  Imagen vía abroad.pitt.eduResulta paradójico, pero la capital de Alemania es una de las ciudades más baratas de toda Europa. Dicen que se debe a que en la ciudad hay todavía vestigios de la economía comunista y que por eso sale más económico alquilarse un piso de dos habitaciones en Berlín que hacerlo en ciudades como Múnich o Madrid. Nunca lo habrías imaginado, ¿verdad?

Pero aunque vivir en Berlín sea más económico de lo que se pensaba en un primer momento, has de saber que no supondrá lo mismo vivir en Alemania para un estudiante que ha acudido allí con unas becas para concluir sus estudios que para una persona que se ha desplazado hasta allí por motivos laborales.

El salario

Comenzaremos por el salario que se paga en Berlín. Al contrario de lo que sucede en otros países como en España, en Alemania no hay estipulado un salario mínimo. Aun así, generalmente los sueldos van de los 800 euros mensuales a los 1600 euros, con lo que son unos ingresos similares a los de otros países del sur de Europa, dado que en el Norte el salario es más elevado.

Para llevar una buena calidad de vida en Berlín lo ideal es que el salario sea entre los 800 y los 1.000 euros al mes. Así aparte de pagar el alquiler del piso, te quedará algo extra para comer a diario y salir de ocio con los amigos o compañeros de estudios o de trabajo.

El alquiler

El coste de la vida en Berlín - Imagen vía es.arivigo.comEn los países europeos como Alemania no existe una cultura muy arraigada de comprarse un piso para vivir. Allí lo que más predomina es que la mayoría de la sociedad habite una vivienda en alquiler. Un pisito de unos 70 metros cuadrados y dos habitaciones te puede salir por unos 500 euros mensuales, lo cual no resulta caro en exceso, ya que en España ese tipo de alquileres suele costar más de 600 euros al mes.

Si aún eres estudiante, no te lances a alquilarte un piso completo para ti solo, comparte los gastos y arrenda solo una habitación. De hecho, puede llegar a costarte poco más de 100 euros al mes, lo cual es todo un lujo, ya que si lo comparamos con España, aquí por una sola habitación en un piso de estudiantes se cobra 200 euros con luz y agua a parte.

La cesta de la compra

Pasamos ahora al momento de llenar el frigorífico. Al estar en Berlín, lo más probable es que te dirijas a un supermercado Aldi, son como los Mercadonas alemanes. Puedes encontrar de todo al mejor precio. Un litro de leche te costará unos 0,65 euros. Si a esto le acompañas la compra de algunas legumbres, como las patatas, tendrás que pagar 1 euro por un kilo, mientras que por unas manzanas, el precio será de dos euros el kilo, a pesar de todo es una de las frutas más económicas que encontrarás en Berlín.

Bares y Restaurantes

El coste de la vida en Berlín - Imagen vía only-apartments.esComo seguro que no comerás todos los días en casa, sino que puede que para celebrar alguna ocasión especial o para pasar un buen rato con los amigos, prefieras ir a almorzar o a cenar a un bar. Tendrás que saber que los menús abarcan de lunes a viernes, días en los que te puede salir más barato comer fuera. Por ejemplo, un menú en un bar normal te puede salir por una media de 7 euros, mientras que uno en el McDonald’s, por 6,50 euros.

El transporte

Obviamente, para recorrer la ciudad necesitarás un medio de transporte. En Berlín funcionan muy bien los autobuses y el horario es bastante bueno. Subirte en uno de ellos te saldrá por 2,30 euros. Aunque si vas a utilizarlos de manera muy asidua, es más económico adquirir un bono de transporte por unos 70 euros al mes.


Si quieres comenzar una nueva vida en Alemania, ya sea para perfeccionar el idioma, buscar un trabajo o ambas cosas a la vez, elegir Berlín no solo resulta una gran oportunidad de vivir en una de las capitales más importantes y atractivas de Europa, sino que tu bolsillo es que más va a agradecerte esta decisión. ;)


 

Leave a comment


Ofertas Especiales

Ofertas Especiales - Cursos Ingles

Suscríbete a nuestro Blog

Visita Idioming.com

Idioming.com

Sigue Idioming & Jobs