jun
19
2014

El mercado de trabajo en Cork – Cómo buscar trabajo en Irlanda

Como buscar trabajo en Cork - Imagen vía transformaccion.com.peEncontrar trabajo en un país extranjero es más complicado que encontrarlo en tu propio lugar de origen. El mercado laboral es bastante competitivo en países como en Irlanda y en ciudades como Cork.

Antes de comenzar la búsqueda, no te vendría mal contactar con la embajada irlandesa para conocer cuál es la situación laboral del país. Aun así, ten presente que los puestos que tradicionalmente más se han demandado en casi todo el panorama irlandés son aquellos relacionados con las finanzas, la informática, la enfermería y la hostelería. A esta última opción es a la que van a parar la mayoría de los extranjeros que aún no controlan demasiado bien el idioma. Puede que sea uno de los primeros empleos que consigas en Cork, pero no te desanimes porque una vez adquieras soltura y manejes sin problemas el inglés, seguro que subes de categoría.

Pasos a seguir para buscar empleo en Cork

Para trabajar en Cork también necesitarás documentación propia del país. Es decir, no podrán contratarte en ninguna empresa si no tienes el Irish Personal Public Service Number, que es lo que en España llamamos el Número de la Seguridad Social. Para obtenerlo tendrás que dirigirte a cualquier oficina del Departamento de Asuntos Sociales y Familia. Allí tendrás que entregar tu DNI o el pasaporte, una copia de tu partida de nacimiento o cualquier otro documento que acredite que perteneces a la Unión Europea y una factura del piso que tienes en alquiler o un informe que indique que realmente estás residiendo en Irlanda.

Como verás, los trámites son muy sencillos. Y al contrario de lo que sucede en España, que el Número de la Seguridad Social te lo dan en el momento, si estás en Cork deberás esperar un plazo de 3 a 5 días para recibir en tu domicilio una carta con el número que te hayan asignado.

Lo siguiente que deberás hacer para lograr un empleo es inscribirte en alguna oficina de trabajo temporal. Son muy útiles, sobre todo si no planeas quedarte indefinidamente a vivir en Irlanda. En Cork también hay una oficina de Adecco, ubicada en Grand Parade. En la misma calle se encuentra una oficina de Skills Group Internacional.O si buscas una opción que da muy buenos resultados a extranjeros, puedes acudir a Expect Talent, en The Rubicán Centre, cuyas críticas son excepcionalmente buenas.

Los periódicos de Cork también son una buena opción para encontrar empleo. Muchos cuentan con un semanario dedicado a la oferta de trabajo. Sales Jobs, es uno de ellos, mientras que el resto son The Irish Times, que sale los viernes y cuyas ofertas se distribuyen por zonas geográficas de Irlanda o The Irish Independent, muy similar al anterior que se ha citado.

Si no te funCómo encontrar trabajo en Cork - Imagen vía Europa.euciona lo de buscar empleo a través de la prensa, siempre puedes recurrir a los métodos más tradicionales: redactar el curriculum y una carta de presentación y entregarlo en mano en las empresas. Un consejo, la carta no debe sobre pasar una página y en ella deberás exponer los motivos por los que quieres trabajar en la empresa en la que la entregues. Una buena diferencia con España es que la mayoría de las empresas contestan a los candidatos vía teléfono o e-mail aunque la respuesta sea negativa, lo cual es de agradecer.

Cuando consigas tu primer empleo en Cork te darás cuenta de que los contratos de trabajo en Irlanda no están tipificados como sí sucede en España. Esto es, que los términos y condiciones de cada uno dependen del acuerdo al que lleguen empleador y futuro empleado. Incluso si trabajas por menos de un mes tendrás automáticamente un contrato de trabajo. Los periodos de prueba pueden durar más de un mes y aunque te encuentres en esta situación, el dueño de la empresa deberá facilitarte un documento escrito en el que se indique los acuerdos a los que habéis llegado. El plazo máximo para que te entregue este documento es de dos meses desde que empiezas a trabajar para la compañía.

Ahora ya sabes cómo funciona el mercado laboral en esta bonita ciudad irlandesa. Si quieres encontrar trabajo cuanto antes mejorar tu inglés, la mejor opción es que te apuntes a una academia de idiomas en Cork, mejorarás más rápido tu nivel y eso te ayudará en tu objetivo de encontrar un puesto de trabajo acorde a tu perfil profesional.

Leave a comment


Ofertas Especiales

Ofertas Especiales - Cursos Ingles

Suscríbete a nuestro Blog

Visita Idioming.com

Idioming.com

Sigue Idioming & Jobs