jul
16
2014

El mercado laboral de Hamburgo – Guía de Hamburgo

Le Royal Meridien HamburgAlemania es uno de los países europeos que más parados españoles ha recibido desde que comenzó la crisis. Esto se debe a las noticias aparecidas día sí y día también en los medios de comunicación en los que se marcaba el país germano como la tierra de las oportunidades laborales. Hamburgo es una de las ciudades alemanas que ofrece mayores posibilidades de colocación. Pero también hay que tener en cuenta que no es oro todo lo que reluce y que el mercado laboral en Alemania es bastante más competitivo de lo que se cree. Solo consiguen un buen trabajo, las personas con el currículo más completo.

Para buscar empleo

Muchos extranjeros hacen las maletas para Hamburgo sin saber siquiera si conseguirán encontrar un empleo acorde con su formación y experiencia laboral. Si te sientes identificado con esto, deberías dirigirte primero a la embajada española en Alemania y solicitarles consejo en materia laboral y formativa.

Acude a la embajada

El mercado laboral en Hamburgo - Imagen vía economicas.unsa.edu.arQué mejor que ellos para indicarte las empresas de Hamburgo en las que puedes pedir trabajo. Además, te darán unas pautas para que redactes correctamente el CV en alemán o inglés.
Siempre es muy recurrente y útil buscar en Google tu profesión y poner al lado Hamburgo. Seguro que te aparecen empresas que estén buscando ese tipo de profesionales. Por ahí podrías empezar a buscar trabajo.

Utiliza internet

Internet también ayuda mucho en lo que a materia laboral se refiere. ¿Conoces las páginas web ‘cityjobs’, ‘europea.eu’, ‘Eures’ y ‘jobpilot’? Son webs internacionales de búsqueda de trabajo. Están clasificadas por profesiones y por ciudades, con lo que es más sencillo encontrar un hueco en el mercado laboral alemán.
Los meses de septiembre y enero son considerados las épocas de mayor actividad en Hamburgo, por lo que son ideales para ir de empresa en empresa en busca de trabajo. Se dice que las posibilidades de contratación en esta época aumentan casi un 50%.

Contacta con la Cámara de Comercio

Otra opción es ponerse en contacto directamente con la Cámara de Comercio. Suele ser habitual que tengan un listado de las empresas de Hamburgo, así como las posibles vacantes que hay en cada una de ellas. Allí te facilitarán una dirección de correo electrónico o la dirección física de la empresa y una persona de contacto para que acudas a dejar el curriculum.

Pide ayuda en las oficinas de empleo

El mercado laboral en Hamburgo - Imagen vía welt.deEn Hamburgo hay cerca de cien oficinas de empleo a las que acudir en busca de ayuda o de un consejo. Los centros de empleo se denominan Arbeitsämter. Estos centros tienen una larga lista de vacantes en distintas empresas de la ciudad y las puedes consultar gratuitamente solo acercándote a uno de estos centros.

Requisitos para trabajar

En cuanto a los requisitos para trabajar en Hamburgo en puestos de cara al público, necesitarás conocer el alemán y un segundo idioma como es el inglés. Los profesionales que desarrollen labores más técnicas como son los ingenieros, les bastará con hablar fluidamente inglés, si bien la formación del alemán correrá a cargo de la empresa que le contrate. En Alemania funcionan así, prima más la valía, experiencia y profesionalidad que el idioma, aunque se tiene muy en cuenta que, por lo menos, el candidato conozca perfectamente el inglés.
Cuando vayas a entregar el CV puedes hacerlo en inglés o alemán, pero acompáñalo siempre de una carta de presentación y alguna recomendación de tus anteriores empleadores. Las empresas de Hamburgo valoran mucho este gesto.

Buscar empleo es un trabajo en sí mismo. En Alemania el mercado es muy competitivo, sobre todo si se tiene en cuenta la ingente cantidad de extranjeros que reciben al año y que también viajan allí por motivos laborales. No obstante, no te desesperes y ten fe. En ciudades como Hamburgo, las empresas tienen aspectos muy positivos como las llamadas solicitudes de sondeo. Éstas son solicitudes que presentan los aspirantes a trabajar en una empresa. Aunque en el momento de entregarlas, la compañía no disponga de puestos libres, cuando tengan una vacante recurren siempre a estas solicitudes de sondeo para cubrir la plaza.

Idioming - Guía de Inglés para Viajar

¿Te gusta conocer mundo?¿Vas visitar proximamente una ciudad o comenzar una nueva vida en el extranjero pero tu nivel de inglés es bajo y te cuesta comunicarte? ¡No te preocupes! Descárgate esta guía gratuita de inglés para viajar, descubre nuestro listado de vocabulario útil y frases típicas que te ayudarán a desenvolverte durante tu estancia en el extranjero.

Descarga guía gratis

Leave a comment


Ofertas Especiales

Ofertas Especiales - Cursos Ingles

Suscríbete a nuestro Blog

Visita Idioming.com

Idioming.com

Sigue Idioming & Jobs