jul
24
2014

El Mercado Laboral en Berlín – Cómo es la situación laboral en Berlín

El mercado laboral en berlín -  Imagen vía emol.comEncontrar empleo en una ciudad que no conocemos y en otro idioma no siempre es fácil, si estás pensando en marcharte a Berlín en busca de oportunidades laborales te vendrá bien conocer cómo es su mercado laboral y cuál es la mejor técnica para encontrar trabajo en la capital alemana.

Encontrar empleo no es una tarea que se realice de un día para otro. Requiere su tiempo de búsqueda y dar con la empresa adecuada en el momento oportuno. Si hoy en día un español lo tiene muy complicado para conseguir un trabajo en su propio país, imagínate cómo es la situación cuando viaja al extranjero y en concreto a Berlín.

Hace unos años se hablaba de que la situación laboral en la capital alemana no era excesivamente boyante. Sigue sin serlo, pero ya hay nichos de mercado para todo aquel inmigrante que busque desesperado un empleo. Eso sí, hay que cumplir unos requisitos muy específicos.

La situacióna actual del mercado laboral en Berlín

Empleos más demandados

Según el Ministerio de Trabajo alemán, la situación laboral en Berlín empieza a recuperarse. Hasta han advertido de que hay carencias en algunos ámbitos profesionales como la ingeniería, la informática, asistencia a la tercera edad, hostelería y enfermería.

El mayor Hándicap para los extranjeros – El idioma

El mercado laboral en Berlín - Imagen vía emol.comQuien no encuentra trabajo en Berlín es porque no posee unos conocimientos adecuados del idioma, sobre todo si eres enfermero, camarero o necesitas atender a otras personas y comunicarte con ellas. Así que si piensas emigrar a Alemania en busca de que tu situación laboral mejore, intenta aprender algo del idioma antes de lanzarte a la aventura.

No obstante, en Berlín puedes encontrar empleo sin saber mucho alemán. Cuando los jóvenes no consiguen un puesto adecuado a su formación profesional, recurren a los hoteles o bares para trabajar de limpiadores o de camareros. El problema es la escasa remuneración de estos trabajos y la falta de posibilidades de ascenso en la empresa.

Cómo buscar empleo en Berlín

A la hora de buscar empleo en Berlín no te centres solo en las grandes compañías en las que todos hemos soñado alguna vez con trabajar. Es muy complicado hacerse un hueco en ese mercado. En la capital alemana se han ubicado multitud de empresas de comunicación, informática y artes que están regentadas por personas jóvenes a las que les atraen las nuevas ideas y las diferentes formas de pensar. Se dice que suelen contratar sobre todo a los talentos extranjeros para tener una visión más cosmopolita de su nicho de mercado.

Pónte la pilas con el alemán

Como buscar trabajo en Cork - Imagen vía transformaccion.com.pe

Una de las mayores preocupaciones de los desempleados en Berlín es el conocimiento que necesitan tener del idioma para lograr un empleo. Lo ideal sería tener un nivel B1-B2. No te desanimes, puedes prepararte en una academia privada o en la Escuela de Idiomas para conseguir entender lo que dice un interlocutor alemán y mantener, al menos, una conversación sobre temas como trabajo, escuela, familia, actualidad y tiempo libre.

Mejor consigue primero un nivel intermedio y después viaja a Berlín en busca de un mejor futuro profesional. Si quieres un aprendizaje más intensivo y rápido, también puedes marcharte a Berlín y hacer algún curso de alemán general o de negocios mientras comienzas a buscar empleo. Así, aprovecharás el tiempo al máximo y te costará menos comenzar a entender ya que no hay nada como estar inmerso en el idioma para aprender.

Entregar el currículum de puerta en puerta con carta de presentación y en alemán

En Alemania funciona muy bien ir de puerta en puerta dejando el curriculum. Aunque los estereotipos indiquen que los alemanes son personas frías y cuadriculadas, les gusta tener un contacto previo con los demandantes de empleo. Eso sí, aporta un curriculum en alemán, una carta de presentación también escrita en el mismo idioma y la mejor de tus sonrisas. Puede que así tengas más probabilidades de que te convoquen para una entrevista personal.


Cuando nos disponemos a buscar empleo, sea en España o en el extranjero, la mejor estrategia es ser positivo, echarle valor, mostrar nuestra mejor cara y potenciar nuestros puntos fuertes para  que los empresarios vean todo lo que podemos aportar a su negocio. No dejes que los nervios te jueguen una mala pasada, cuida tu imagen, tu forma de expresarte y tus gestos, ponte tu mejor sonrisa y ¡Adelante!


Idioming - Guía de Inglés para Viajar

¿Te gusta conocer mundo?¿Vas visitar proximamente una ciudad o comenzar una nueva vida en el extranjero pero tu nivel de inglés es bajo y te cuesta comunicarte? ¡No te preocupes! Descárgate esta guía gratuita de inglés para viajar, descubre nuestro listado de vocabulario útil y frases típicas que te ayudarán a desenvolverte durante tu estancia en el extranjero.

Descarga guía gratis

Leave a comment


Ofertas Especiales

Ofertas Especiales - Cursos Ingles

Suscríbete a nuestro Blog

Visita Idioming.com

Idioming.com

Sigue Idioming & Jobs