nov
26
2012

¿Cómo saber si tengo oportunidades de empleo en el extranjero?

Marcharse al extranjero para buscar un trabajo es una decisión que no hay que tomarse a la ligera. Tu vida cambia de forma radical, dejas los amigos, la familia, la tierra… Por eso, antes de irte, toda información que puedas recopilar es poca para que sepas qué vas a encontrarte al llegar, qué pasos seguir al principio… en definitiva, todo lo necesario para que te acostumbres lo más pronto posible a tu nueva vida. ¡Hay que llevar los deberes hechos de casa!
Para lograr la estabilidad en tu nuevo hogar lo más importante es encontrar un trabajo con el que asumir todos los gastos de comida, alojamiento, transporte, etc… una vez lo encuentres todo empezará a ir sobre ruedas y tu adaptación será mucho más fácil.
¿Cómo saber si tengo oportunidades de empleo en el destino?
Primero examínate a ti mismo para saber cuáles son tus cualidades y tus carencias y piensa qué trabajos podrías desempeñar, luego, infórmate de cómo es el mercado laboral del país que quieres escoger para empezar tu nueva vida en el extranjero ¿Qué cosas son las más importantes?

  • Tasa de Paro: la tasa de paro hay que tenerla muy en cuenta ya que te servirá para saber si será más o menos fácil encontrar un empleo, es lógico pensar que en aquellos países con menor tasa de paro, será más sencillo y rápido encontrar trabajo.
  • Puestos más demandados: hay que informarse previamente de qué puestos se demandan en el país al que quieres dirigirte para ver si tu perfil encaja con lo que se solicita. Así podrás hacerte una idea del tiempo y esfuerzo que te costará encontrar un empleo o de qué te vendría bien mejorar antes de irte.
  • Nivel de idiomas exigido: esta cuestión es muy importante ya que dependiendo del nivel de idiomas que tengas podrás acceder a un puesto u otro. Si eres titulado y no tienes un buen nivel de idiomas, seguramente no puedas desempeñar tu profesión en destino, ya que suelen exigir un nivel alto. Lo mejor que puedes hacer en ese caso es ir a una academia y compaginarlo con un trabajo que no implique un conocimiento alto de la lengua extranjera, de este modo mejorarás muy rápido y tendrás dinero para mantenerte. Cuando tu nivel de idiomas sea el apropiado, podrás buscar un empleo de mayor cualificación que se adapte a tu formación.
  • Salarios: una vez que sepas más o menos el puesto que puedes desempeñar, y las horas que quieres trabajar, hacer una estimación aproximada del salario a recibir te servirá para calcular si los gastos que tendrás que afrontar se compensarán con los ingresos o tienes que llevar algo ahorrado hasta que mejores en el idioma y puedas acceder a un trabajo que te aporte más ingresos.
  • Jornada laboral: no está de más saber cómo es la jornada laboral, de cuántas horas, qué tipo de turnos hay… para tener una idea de cómo va a ser tu día a día en destino y saber cuanto tiempo podrás dedicar a la academia de idiomas o a tu ocio.

Ahora que sabes qué hay que buscar la pregunta es ¿Dónde encontrar esa información?
Hay muchos lugares a consultar donde asesorarte, la información imprescindible puedes encontrarla en la web de la cámara de comercio del país al que quieras dirigirte, embajadas españolas en destino, portales europeos de empleo como la Red EURES (si tu destino forma parte de la UE) , incluso puedes ahondar más e informarte de la vida, la gente, gastronomía o el clima en foros de españoles en el extranjero, blogs de españoles viviendo en ese país, en las redes sociales, etc.
Una vez analizadas todas estas cuestiones llegarás al destino más seguro, sabiendo lo que buscas y conociendo tus oportunidades reales, ¡Seguro que encuentras lo que buscas mucho más rápido! Cuando lo consigas, solo tendrás que preocuparte de disfrutar de tu experiencia. En Idioming os deseamos mucha suerte en vuestra nueva vida en el extranjero, si tenéis cualquier duda podéis dejar un comentario, ¡Empieza a investigar! ;)

Leave a comment

Page not found - Sweet Captcha
Error 404

It look like the page you're looking for doesn't exist, sorry

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.


Ofertas Especiales

Ofertas Especiales - Cursos Ingles

Suscríbete a nuestro Blog

Visita Idioming.com

Idioming.com

Sigue Idioming & Jobs