dic
5
2012

Me marcho al extranjero ¿Qué trámites tendré que hacer y qué documentación necesito?

Cuando tomas la decisión de irte a trabajar al extranjero, lo primero que hay que hacer es escoger el destino que más se adecúe a ti. Una vez que lo has elegido, toda la información que puedas obtener es vital para llevarlo todo bien atado. Dependiendo del país al que te dirijas y del tiempo que quieras permanecer allí, los trámites que tendrás que realizar y la documentación que necesitarás serán diferentes. A continuación te indicamos algunas cosas básicas que debes saber antes de marcharte al extranjero:

Residencia y trabajo

    • Si te vas a un país perteneciente a la UE necesitarás el DNI en regla, no está de más que lleves también el pasaporte (aunque no te lo exigirán). Una vez tengas trabajo, para poder permanecer más de tres meses en el país, debes sacarte el permiso de residencia comunitario, no te lo piden obligatoriamente en todos los países de la UE pero es recomendable tenerlo ya que te servirá para otro tipo de cosas como para abrirte una cuenta bancaria.
    • Si el país que has elegido no pertenece a la UE, necesitarás DNI y pasaporte, es muy importante que antes de viajar te informes bien de cómo obtener el visado de trabajo y la residencia. En los consulados o embajadas asesoran a todo aquel que lo necesite. Normalmente, para obtener el visado es necesario mostrar un contrato o una oferta real de trabajo y una vez se obtiene el visado se solicita la residencia.

Cuenta bancaria
Cuando encuentres trabajo, necesitarás un número de cuenta para el ingreso de tu nómina. El banco a veces suele poner trabas para permitirte abrir una cuenta. Normalmente piden una dirección para demostrar que resides en el país o un contrato de trabajo. Si quieres abrirte una cuenta y no tienes ninguna de las dos cosas, siempre puedes usar la dirección o la cuenta de un amigo de confianza hasta que se estabilice tu situación. Solo es aceptable que se nieguen a abrirte una cuenta si es por fuertes motivos comerciales pero no por tu nacionalidad o residencia, por lo tanto si te sucede, tienes derecho a reclamar a la entidad, si aún así tu reclamación no les convence, puedes denunciar a la Red Transfronteriza de Denuncia Extrajudicial sobre Servicios Financieros.

Asistencia sanitaria
Tu cobertura médica en el país extranjero dependerá de tu situación laboral y de tu país de residencia. Antes de irte consulta el sistema de sanidad del país al que vas a trasladarte para saber a qué tienes derecho. Puedes hacerlo aquí .
Si vas a estar en el país (de la UE) menos de tres meses, para poder tener acceso a las prestaciones de asistencia sanitaria te bastará con cualquiera de estas dos cosas:

      • 1. Sacarte la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) que se obtiene en los Centros de Atención e Información de la seguridad social.
      • 2. Afiliarte a la Institución Local de la Seguridad Social.

Si te desplazas a un país fuera de la UE deberás informarte si hay algún convenio bilateral sobre cobertura sanitaria, en caso de que no lo haya o no se adapte a tus necesidades, la única opción es contratar un seguro privado.

Otros documentos necesarios

Hay otra documentación que puede venirte bien tener como por ejemplo el carnet joven, con el que puedes obtener algunos descuentos en el extranjero. Otra cosa a tener en cuenta es el carnet de conducir, si vas a necesitar coger el coche. Dentro de la UE , valdrá tu licencia española pero si tu destino está fuera de Europa, necesitarás sacarte el IDL o carnet internacional que tiene un año de validez y se obtiene en las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.

Desde Idioming esperamos que esta información os sirva de ayuda para tener una primera orientación de los pasos a realizar una vez has decidido marcharte al extranjero, si tenéis cualquier duda podéis dejar un comentario. ;)

Leave a comment

Page not found - Sweet Captcha
Error 404

It look like the page you're looking for doesn't exist, sorry

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.


Ofertas Especiales

Ofertas Especiales - Cursos Ingles

Suscríbete a nuestro Blog

Visita Idioming.com

Idioming.com

Sigue Idioming & Jobs